fbpx

Material desarrollado por: Edured y CELAFAen su curso Certificación de Tutores y Docentes TIC

Recopilado por: Rubén A. Castillo L – Director Técnico SYP Academy

Son muchas y muy variadas las ventajas que ofrece la modalidad educativa virtual. A continuación, te presentamos un listado de las principales:  Apertura, Flexibilidad, Eficacia, Inclusión o democratización, Economía, Motivación e iniciativa, Individualización, Interactividad, Aprendizaje activo, Socialización, Autocontrol, Macro-información, Gestión de la información, Inmediatez, Innovación, Permanencia, Multiformato.

profundicemos en una de ellas:

  1. APERTURA. Desde la misma institución puede realizarse una amplia oferta de cursos. Asimismo, a los destinatarios no se les exige concentración geográfica y pueden encontrarse muy dispersos. También, puede darse respuesta a la mayoría de las necesidades actuales de formación.
  • FLEXIBILIDAD. Permite seguir los estudios sin los rígidos requisitos de espacio, asistencia y tiempo y ritmo propios de la formación tradicional, y combinar familia, trabajo y estudio, a la vez que compagina con otras alternativas de formación.
  • EFICACIA. Convierte al estudiante ineludiblemente en el centro del proceso de aprendizaje. Además, se facilita la integración de medios y recursos en el proceso de aprendizaje; se propicia la autoevaluación de los aprendizajes, y la formación puede ligarse a la experiencia y al contacto inmediato con la actividad laboral que pretende mejorarse.
  • INCLUSIÓN/DEMOCRATIZACIÓN. Se abren oportunidades a segmentos sociales vulnerables y con dificultades habituales para acceder al bien de la educación y se hace realidad la universalidad de la información; todos pueden acceder a todo tipo de documentos textuales y audiovisuales de los más prestigiosos autores.
  • ECONOMÍA. Se ahorran gastos de desplazamiento, se disminuye el tiempo complementario de permanencia en el trabajo para acceder a la formación y se facilitan la edición y los cambios que se deseen introducir en los materiales.
  • MOTIVACIÓN E INICIATIVA. Tiene un atractivo carácter multimedia. Además, la libertad al navegar y la interactividad de las páginas web mantienen la atención y propician el desarrollo de la iniciativa.
  • INDIVIDUALIZACIÓN. Se propicia el trabajo individual de los alumnos ya que cada uno puede buscar y consultar lo que le importe en función de sus experiencias, conocimientos previos e intereses; las tecnologías facilitan esa atención individualizada.

Si deseas aprender más sobre la Educación Virtual, te invitamos a participar en nuestro curso Diseño Instruccional Online. Para mayores detalles ve al home de nuestra plataforma y obtén la información disponible

Share on facebook
Compartir
Share on whatsapp
Compartir