fbpx

Material desarrollado por: Edured y CELAFA en su curso Certificación de Tutores y Docentes TIC

Recopilado por: Rubén A. Castillo L – Director Técnico SYP Academy

INTERACTIVIDAD E INTERACCIÓN. Hace posible la comunicación total, bidireccional y multidireccional y posibilita la interactividad e interacción tanto síncrona como asíncrona, simétrica y asimétrica.

APRENDIZAJE ACTIVO. El estudiante es más sujeto activo de su aprendizaje lo que exige en mayor esfuerzo personal, el procesamiento y un alto grado de disciplina e implicación en el trabajo.

SOCIALIZACIÓN. Se propicia el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales y permite el aprender con otros, de otros y para otros a través intercambio de ideas y tareas, y ello puede ser con personas muy distintas y distantes, lo que favorece la multiculturalidad.

AUTOCONTROL. Se fortalece la capacidad de autogestión del tiempo, del esfuerzo personal y de la conformación de itinerarios formativos y se potencia la capacidad de autodisciplina y de madurez.

MACRO-INFORMACIÓN. Pone a disposición del que aprende la mayor biblioteca jamás imaginada; ninguna biblioteca de aula, centro o universidad por sí misma alberga tantos saberes como los depositados en esta biblioteca cósmica.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN. Propicia que el estudiante pase de mero receptor de información a convertirse en gestor y creador por lo que incentiva la capacidad de buscar, valorar, seleccionar, recuperar inteligentemente la información, construir el conocimiento y llegar a publicarlo.

INMEDIATEZ. La respuesta ante las más variadas cuestiones se ofrece a gran velocidad (a golpe de “clic”), al margen de la hora y el lugar.

INNOVACIÓN. Estimula formas diferentes y creativas de enseñar y aprender, tales como los aprendizajes combinados, colaborativos, invisibles, rizomáticos, ubicuos, adaptativos, etc.

PERMANENCIA. La información no es fugaz como la de la clase presencial, la emisión de radio o televisión; el documento textual o audiovisual está esperando siempre el momento adecuado para el acceso de cada cual.

MULTIFORMATO. La diversidad de configuraciones que nos permiten las ediciones multimedia e hipertextual estimulan el interés por aprender. GAMIFICAR:

Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Share on facebook
Compartir
Share on whatsapp
Compartir