S&P Academy

Suscribirme

Liderazgo de Emergencias

Categoría: Incendios

liderazgo-de-emergencia

 

Muchas son las teoría y modelos que sobre el Liderazgo se han desarrollado; esta capacidad, competencia, cualidad o “don” es uno de los aspectos del quehacer humano en las organizaciones que más se ha estudiado. Algunas de esas teorías son (tomado de Temas contemporáneos del liderazgo James Kouzes y Barry Posner):

  • Liderazgo carismático: atribución de aptitudes heroicas o extraordinarias al liderazgo cuando los seguidores observan ciertos comportamientos.
  • Liderazgo transaccional: Recompensa contingente: Consiste en el intercambio de recompensas por esfuerzo y las promete por el buen desempeño, reconoce logros.
  • Liderazgo transformacional: Proporciona visión y sentido de la misión, transmite orgullo, gana respeto y confianza.
  • Liderazgos auténticos: Son los líderes que saben quiénes son, en lo que creen y su valor, y actúan abiertamente y de buena fe sobre dichos valores y creencias. Sus seguidores los consideran personas éticas.
  • Liderazgo situacional: propone que el estilo de liderazgo debe cambiar según varía la madurez de nuestros subordinados, tomando en cuenta indicadores de competencia (desempeño previo, experiencia profesional, habilidades analíticas, cumplimiento de fechas, etc.).

Muchos esfuerzos para el desarrollo de esta capacidad en los Líderes se han concentrado en enseñar las características de los modelos que de esas teorías han surgido, e impulsar un conjunto de comportamientos o destrezas relacionadas a cada una de ellas.

Ahora bien, en el mundo de la Seguridad y Salud en el Trabajo…

¿Qué pasa con los Líderes cuando deben atender una emergencia?

En particular de esas que se salen de control y que pueden degenerar en un gran desastre si no se actúa a tiempo y de manera efectiva…

 

Sobre este aspecto estará disertando nuestro director técnico, Rubén A. Castillo L., en nuestro webinar Liderazgo de Emergencias.

Rubén disertará sobre:

Cuál debe ser el estilo, formas o comportamientos más resaltantes de las personas que tienen la responsabilidad de conducir o liderar al equipo/grupo de trabajo que responde a una emergencia o evento adverso, basado en su larga experiencia de más de 35 años como Bombero Profesional Voluntario de Carrera y 24 como Respondedor privado de Emergencias diversas (Industriales, laboratorios, carreteras y en procesos) otros.

× ¡Escríbenos!