Sinópsis

En este curso se muestra con detenimiento la necesidad de conocer y divulgar a lo largo y ancho de la estructura organizacional, administrativa y funcional de las instituciones hospitalarias y de salud, la necesidad de implementar los planes de contingencias para casos de emergencias, asumir las medidas de higiene y seguridad asociadas al análisis de riesgos y peligros, identificar procesos peligrosos de los casos hipotéticos estudiados, conocer a cerca del manejo de emergencias con sustancias, materiales y desechos peligrosos en todos los ámbitos de la atención médica tanto hospitalaria como prehospitalaria, también frente a cualquier escenario de exposición puntual o accidental.

Código asignado

HSI-OL-4849482-04-V1-2020-ESP

Aspectos que cubren al curso

Duración

4 Horas + 30 adicionales en caso de inconvenientes

Participantes

Dirigido a Gerentes, Personal sanitario, Médicos, Enfermeras, Auxiliares, Personal de Seguridad Industrial, Servicio de Salud Ocupacional, Brigadas de Emergencias, Supervisores, Jefes, Técnicos y otros profesionales.

Recursos

Manual digital, presentación digital.

Requisitos

Ninguno

Propósito general

Proporcionar a los participantes lineamientos generales sobre las medidas preventivas de seguridad biológica en los Centros de Salud y estimular su acatamiento estricto para prevenir contagios por Covid-19 por parte de este importante segmento de profesionales sanitarios.

Justificación

Cualquier medida de seguridad orientada a proveer atención medica de forma segura, protección y bienestar del personal médico, de enfermería, auxiliares, técnicos y pacientes, debe estar orientado a garantizar la vida y la salud de todos aquellos que estén o puedan estar ejerciendo labores que impliquen riesgo químico o biológico, incluso cuando aquellos riesgos solo se presuman y que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la adopción de medidas administrativas, medidas técnicas o de ingeniería y, en último caso, medidas de protección individual. Todas las medidas anteriores se podrán adoptar simultáneamente si las condiciones de exposición durante la atención médica o trabajos lo ameritan, todo enmarcado en el contexto global sobre el COVID-19.

Objetivos generales

Al finalizar el taller, los participantes estarán en capacidad de:

1. Definir principales términos asociados a seguridad biológica en Centros de Salud

2. Describir los aspectos de planificación, técnicos y operativos, así como las consideraciones académicas y normativas.

3. Seguir las recomendaciones para la consulta y Planificación en instalaciones hospitalarias y el Sistema de Comando de Incidentes (ICS).

4. Acatar las medidas de control administrativo y seguridad, control de ingeniería y seguridad y control de seguridad Industrial; así como las medidas básicas para la recepción y atención de personas sospechosas de COVID-19.

5. Reconocer las condiciones críticas y posibles soluciones; evaluar efectivamente de riesgos y peligros biológicos, así como la exposición laboral a riesgos biológicos por el personal de salud o sanitario

6. Cumplir con las medidas preventivas, las establecidas en caso de que personal de la institución hospitalaria se vea involucrado y las de seguridad para personal de salud sensible o propensos.

7. Valorar la importancia del acatamiento estricto de las medidas de seguridad biológica establecidas como un aporte valioso para prevenir los contagios por Covid-19

Base legal

Base Legal Declaración de pandemia global OMS