fbpx

¡ATENCIÓN! Este curso contiene imágenes fuertes. Tome precaución

Sinópsis

En este curso brindamos la oportunidad de adquirir los conocimientos avanzados para actuar ante cualquier emergencia de salud. Se aporta el conocimiento para poder diferenciar los signos y síntomas que presenta una persona en una situación de salud dada, lo que podrá guiarte para que puedas prevenir una lesión mayor, gracias a los métodos que se trasmiten en este curso. En el aprenderás a actuar en casos de fracturas, hemorragias, esguinces, paro respiratorio, entre otros; desarrollarás las habilidades y destrezas para lograr actuar ante cualquiera de estos acontecimientos, logrando así evitar que esta situación se complique.

Código asignado

PAH-ME-OL-XXXXX-01-V1-2020-E

Aspectos que cubren al curso

Duración

6 horas

Participantes

Personal de la Brigada de Emergencias y personas con interés de aplicar efectivamente los primeros auxilios.

Recursos

Manual del curso, láminas, ejercicios prácticos, videos instruccionales

Requisitos

Haber aprobado el curso de Primeros Auxilios. Nivel Básico.

Propósito general

Proporcionar al participante los conocimientos avanzados para dar una respuesta de emergencia primaria, a personas víctimas de enfermedades o lesiones repentinas, mientras llega ayuda especializada y/o es trasladado a un centro asistencial

Justificación

Los Primeros Auxilios han adquirido una importancia relevante ya que son las técnicas y procedimientos a aplicar en caso de alguna emergencia de salud, que se pueda presentar en cualquier ámbito de nuestras vidas; gracias a ellos podemos brindar una asistencia efectiva. Proporciona la oportunidad de pasar a ser protagonistas, en lugar de simples espectadores, ya que podemos evitar o prevenir las secuelas que acarrea la atención inoportuna o inadecuada al momento de sufrir una lesión. Estos conocimientos permiten abordar temas como: control de signos vitales, fracturas, hemorragias, heridas, quemaduras, esguince, asfixias paro cardiorrespiratorio, entre otros.

Objetivos generales

Al finalizar el taller, los participantes estarán en capacidad de:

1. Definir qué son los primeros auxilios y su importancia.
2. Identificar los signos y síntomas vitales de un lesionado. 3. Describir las principales lesiones, sus complicaciones y formas de tratar: heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas, esguince y calambres musculares.
4. Realizar efectivamente la inmovilización y traslado de un lesionado.
5. Reconocer el estado de shock, prevenirlo y efectuar el soporte básico.
6. Identificar los síntomas de una víctima en paro cardíaco y/o para respiratorio y su respectivo procedimiento.
7. Apreciar la importancia de una correcta aplicación de los primeros auxilios para la preservación de la vida y/o salud de la víctima.

Base legal

Ley del Ejercicio de la Medicina de las disposiciones y del ejercicio ilegal de la medicina.