Sinópsis

Es un curso teórico-ilustrado, dirigido a médicos, estudiantes de los últimos años de la carrera, licenciados y TSU en enfermería, paramédicos y personal que labora en los servicios de emergencias de hospitales, clínicas, o servicios de salud ocupacional, que deseen ampliar sus conocimientos en el área; contiene información de interés, descrita de manera sencilla y objetiva. Habilita al participante a integrarse de manera efectiva a una respuesta de emergencia con Materiales Peligrosos, obteniendo competencias técnicas y operativas para responder medicamente a una emergencia.

Código asignado

ME-OL-4163927-04-V1-2020-ES

Aspectos que cubren al curso

Duración

2.5 Horas + 1 adicional en caso de inconvenientes

Participantes

Dirigido a profesionales que se relacionen con emergencias químicas, tales como: médicos, farmacéuticos, químicos, grupos de rescates, ingenieros, y carreras afines, que requieran dominio de los conceptos, técnicas y recomendaciones sobre el manejo de los efectos adversos, de las sustancias químicas sobre la salud.

Recursos

Manual digital, presentación digital, videos y audios

Requisitos

Los establecidos en la sección de participantes

Propósito general

Proporcionar a los participantes conocimientos básicos sobre los índices biológicos de exposición, los protocolos de tratamiento médico y de la norma NFPA 473, a objeto de atender con efectividad emergencias que deban gestionar.

Justificación

Cuando ocurren emergencias con Materiales Peligrosas, la implementación de un sistema de comando de incidentes (ICS) con sus unidades operativas y administrativas, exige la necesaria activación del área médica en la escena, que tenga competencias profesionales y técnicas para brindar atención a respondedores y personal en general que pueda estar involucrad para desarrollar procedimientos médicos, incorporando novedosos procedimientos de atención, lo cual implica protección para riesgos químicos y cumplir procedimientos establecidos en el sistema. De allí la importancia de conocer y ampliar conocimientos en esta área que combina emergencias y tratamiento médico, con la intensión de proteger a todos los integrantes del equipo de respuesta así como también a las víctimas de la emergencia.

Objetivos generales

Al finalizar el taller, los participantes estarán en capacidad de:

1-Definir y describir las principales características de los índices biológicos de exposición.

 

2-Realizar efectivamente cálculos del Valor Límite Umbral TLV o Concentraciones Ambientales Permisibles CAP.

 

3-Describir y aplicar los principales protocolos de tratamiento médico por sustancias químicas.

 

4-Reconocer las actividades establecidas por la norma NFPA 473 para el personal de salud en emergencias por sustancias químicas.

 

5-Valorar la importancia de estos aspectos para la adecuada atención de los Trabajadores o Respondedores afectados en una emergencia por sustancias químicas.

Base legal