Categoría: Gestión Humana
El entrenamiento es un procedimiento que surge para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas.
El entrenamiento de tipo físico, por ejemplo, es casi mecánico ya que consiste en llevar a cabo series de ejercicios previamente establecidas para desarrollar ciertas habilidades o aumentar la musculatura. El objetivo de esto es lograr el máximo potencial en un periodo específico.
El entrenamiento profesional, por otra parte, es el aprendizaje que se desarrolla en el lugar de trabajo para mejorar el rendimiento de los colaboradores. Este entrenamiento supone la práctica con las herramientas, equipos, documentos o materiales que se utilizarán en forma cotidiana.
Los avances tecnológicos, el crecimiento de las organizaciones y la creciente exigencia de los clientes, obligan a que el personal esté permanentemente entrenándose para mantenerse actualizados y poder enfrentar los desafíos de estos tiempos modernos.
Tiene vigencia en las organizaciones, dadas las ventajas que ofrece esta modalidad de capacitación para la consecución de las competencias y habilidades operativas que requiere el colaborador, con el fin de lograr un desempeño excelente.
guiado por el supervisor inmediato y/o el colaborador más experimentado en la competencia o habilidad que se desea desarrollar; se realiza en el propio ambiente de trabajo, disponiendo de los implementos que su labor requiere; el colaborador aprende mientras realiza su trabajo.
Entrenar en el trabajo es una de las múltiples responsabilidades del rol del supervisor, es indelegable y de vital importancia para que los colaboradores, se encuentren preparados y actualizados para desempeñarse eficazmente y, de esa forma, alcanzar los resultados deseados.
Recuerda y reflexiona sobre algún entrenamiento en el trabajo exitoso de la cual fuiste objeto, y ¿por qué fue particularmente positiva esa experiencia para ti y para la empresa?
Y ahora, ¿te atreves a intentarlo?.