fbpx
Un desafío para la formación de los Respondedores y Profesionales de la Seguridad.

En los tiempos que corren, es difícil abordar cualquier aspecto de la educación sin tomar en consideración la internet como principal herramienta de trabajo en la actualidad. El impacto sobre la educación viene creciendo a pasos agigantados con la expansión global de la telefonía móvil; los diversos dispositivos y medios digitales son herramientas cada vez más útiles e indispensables en todos lo ámbitos de la vida.

En este año con la situación de la pandemia, han sido las modalidades virtuales y a distancia las que han permitido darles continuidad a las actividades de formación en todos los niveles de la educación formal y la capacitación continua.

La educación a distancia es aquella en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios, se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Por su parte, la educación virtual es aquella donde el alumno aprende principalmente en línea o a través de internet; es también llamada “educación en línea o virtual”, se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio, y el uso de herramientas de tecnologías de información y comunicación TIC.

Es por ello que hablar de internet y educación en estos tiempos significa sencillamente hablar de educación contemporánea. Internet ya es un elemento integral de la educación en las naciones desarrolladas. En el caso de Latinoamérica se están dando los primeros pasos en las grandes Universidades, donde se usan como repositorios y otros instrumentos para acercar el estudio a las personan ávidas de conocimientos.

Por otro lado, las personas ya no disponen de tiempo para asistir a un salón a adquirir conocimientos, la cibercultura nace de la utilización del ciberespacio a través de las redes que permiten el acceso a la información y la comunicación mediante una libertad absoluta sin restricciones de tiempo, lugar y espacio. Esto no implica sustituir los espacios tradicionales de formación, sino aprovechar esta ventaja del mercado para ampliar las opciones de capacitación, ante las limitaciones propias de los tiempos actuales.

Para los profesionales y técnicos que imparten capacitación presencial, también implica, la adaptación de los métodos tradicionales de formación a nuevos medios de educación virtual o a distancia; aun cuando parece fácil, este cambio implica superar algunos paradigmas, afrontar miedos y viejas creencias sobre la educacion, para llevar el conocimiento con pedagogía innovadora.

Utilizar la modalidad virtual o a distancia para educar a aquellos profesionales que se desempeñan en labores de manejo de emergencias y seguridad, representan importantes desafíos para los entes de formación y certificación que desean preparar adecuadamente a las personas que arriesgaran sus vidas para salvar a otros.

El principal desafío resulta verificar y validar las competencias técnicas en el “HACER” de estos profesionales.  Las tecnologias disponibles aun buscan opciones que permitan certificar estos aspectos a distancia, sin embargo, es perfectamente viable la utilización de herramientas de educación virtual para:

  1. Aplicación de pruebas y exámenes para la validación del conocimiento.
  2. Medio para la divulgación de información a través de repositorios o espacios con archivos descargables.
  3. Un mecanismo para la discusión de temas, a través de foros de comunicación o debate entre varios participantes o integrantes de grupos, con la ayuda de un facilitador.
  4. Divulgación de técnicas y procedimientos con la ayuda de videos tutoriales o audio libros, entre otros.
  5. Realización de actividades, tareas o asignaciones para el análisis de temas previamente designados.
  Por último, se hace socialmente necesario contribuir al desarrollo del autoaprendizaje como una capacidad cultural diferenciadora en las personas, dado los retos de los tiempos actuales y de la necesidad de impulsar la seguridad como una filosofía de vida y como una característica necesaria y exigible en las sociedades modernas.

Ruben A. Castillo L Director Técnico de S&P Academy
Experto en seguridad y respuesta a Emergencias.
Instructor senior HazMat

[VIDEO] Webinar 26-Oct – NORMAS INTERNACIONALES SOBRE RESISTENCIA BALISTICA DE MATERIALES Y BLINDAJE PERSONAL

Webinar 26-Oct – NORMAS INTERNACIONALES SOBRE RESISTENCIA BALISTICA DE MATERIALES Y BLINDAJE PERSONAL

Así fue el webinar 19-Oct – Ecología Emocional

Share on facebook
Compartir
Share on whatsapp
Compartir