Sinópsis

Es un curso teórico-ilustrado, dirigido a médicos, estudiantes de los últimos años de la carrera, licenciados y TSU en enfermería, paramédicos y personal que labora en los servicios de emergencia de hospitales y clínicas, que deseen ampliar sus conocimientos en el área de la toxicología aplicada a las emergencias; contiene información de interés, descrita de manera sencilla y objetiva, esta seccionado en módulos, entrega información específica para cubrir los protocolos de los sistemas de comando de incidentes (ICS) específicamente Unidad Médica, habilita al participante a integrarse de manera efectiva a una respuesta de emergencia con Materiales Peligrosos, obtendrá competencias técnicas y operativas para responder medicamente a una emergencia, aprenderá a organizar la unidad médica, a disponer de equipos y medicamentos, administrar protocolos de actuación médica, valorar y llevar registros de morbilidad y estadística de incidentes, inventario y análisis toxicológicos de sustancias, materiales y/o desechos peligrosos.

Código asignado

ME-4163927-01-V1-2020-OL-ESP

Aspectos que cubren al curso

Duración

6 Horas + 1 adicional en caso de inconvenientes

Participantes

Personal de la Brigada de emergencias y cualquier persona interesada en el manejo efectivo de estos equipos

Recursos

Manual digital, presentación digital, videos y audios

Requisitos

Ninguno

Propósito general

Proporcionar a los participantes conocimientos básicos sobre la función, características y actividades de la Unidad Médica de atención a emergencias químicas, a objeto de apreciar su gestión e importancia en la integración de un sistema de comando de incidente (ICS), para la atención de emergencias con Materiales Peligrosos.

Justificación

Cuando ocurren emergencias con Materiales Peligrosas, la implementación de un sistema de comando de incidentes (ICS) con sus unidades operativas y administrativas, exige la necesaria activación del área médica en la escena, que tenga competencias profesionales y técnicas para brindar atención a respondedores y personal en general que pueda estar involucrado; Desarrollará procedimientos médicos-toxicológicos, incorporando novedosos procedimientos de atención, lo cual implica protección para riesgos químicos y cumplir procedimientos establecidos en el sistema. De allí la importancia de conocer y ampliar conocimientos en esta área que combina emergencias y tratamiento médico toxicológico, con la intensión de proteger a todos los integrantes del equipo de respuesta así como también a las víctimas.

Objetivos generales

Al finalizar el taller, los participantes estarán en capacidad de:

1. Definir la funciones y características de la Unidad Médica en la atención de las emergencias químicas.

2. Describir las actividades previas al inicio de labores, generales, de apoyo y complementarias de la unidad.

 3. Apreciar la gestión y la importancia de la Unidad Médica en la atención a emergencias química, para la integridad física de las personas.

Base legal

Norma NFPA 471, Guía COVENIN 2670, Ley Orgánica de prevención, condición y medio ambiente de trabajo, (LOPCIMAT).

Activado el modo de prueba de Price Based Country para probar Chile. Debes hacer los test navegando en modo privado. Navegar en modo privado con Firefox, Chrome y Safari