fbpx
Lección 1 de 12
En Progreso

Prefacio

La iniciativa de preparar este curso surgió de la vivencia diaria, como profesional de asesorar continuamente a mis compañeros de labores, principalmente para desarrollar acciones correctivas de impactos ambientales generados, que además de incumplir con la normativa ambiental y generar matrices de opinión negativas en las comunidades aledañas, generaron costos de saneamiento y restauración ambiental muy elevados. Es por ello por lo que considero fundamental que todos los profesionales de la ingeniería, sea de la disciplina que sea, deben incorporar el control de los riesgos ambientales de manera intrínseca, integral y preventiva en todas sus decisiones técnicas.

Si bien es cierto que en los últimos años la ingeniería ambiental y similar ha ganado adeptos y ha cobrado importancia, al igual que la seguridad laboral, no podemos dejar solos y aislados a estos profesionales, considerando que los impactos ambientales son cada vez más evidentes y los controles y normativa ambiental más rigurosa. Adicionalmente, los números han demostrado que, siendo preventivos, los costos son considerablemente menores.

Si las empresas, bien sean del sector de servicios o de productor de bienes, desean contar con una gestión ambiental, por lo menos aceptable, deben incorporar y considerar al ambiente en sus decisiones, es decir que deje de ser un aspecto secundario, para convertirse en principal y quien mejor que los profesionales de la ingeniería para ejecutar este precepto.