fbpx

Material desarrollado por: Edured y CELAFAen su curso Certificación de Tutores y Docentes TIC

Recopilado por: Rubén A. Castillo L – Director Técnico SYP Academy

La incorporación de nuevas tecnologías en el proceso formativo de los seres humanos ha generado, sin duda alguna, cambios significativos en el modo de enseñar. Solo hace falta que mires. El alumno se mantiene enfocado en escuchar las lecciones, más que en participar. El docente se maneja ante la clase como un director, mostrando la ruta a seguir. a tu alrededor para encontrar pruebas suficientes de que la educación del siglo XXI ha dado un vuelco a nuestros centros educativos.

Hoy, la tecnología se encuentra al servicio de la enseñanza, minimizando barreras, facilitando plataformas y diseñando estrategias más efectivas. Se ha dado paso así, a lo que hoy se conoce como la educación virtual que, resulta de la incorporación de las tecnologías de comunicación e información digitales y la creación de los sistemas de acceso a la red. La educación virtual puede definirse de la siguiente manera:

Modelo educativo basado en el desarrollo de actividades de aprendizaje mediante entornos virtuales o no presenciales, donde el educando puede instruirse sin la necesidad de estar asistiendo a un centro educativo. Así como la educación tradicional mantiene características definidas, también lo hace la educación virtual.

Retomemos los elementos principales del proceso de enseñanza-aprendizaje:

  1. Profesor: su rol pasa de la transmisión de información a la estimulación del pensamiento crítico, la curiosidad, y la participación. El docente guía y aconseja a los estudiantes contesta inquietudes, provee feedback en trabajos prácticos y evalúa las competencias.
  2. Alumno: es un personaje autónomo y activo, quien maneja su aprendizaje a su ritmo. Además, aporta y comparte los conocimientos adquiridos en sus investigaciones por medio de su participación en las actividades interactivas
  3. Método de enseñanza: existe una gran variedad de herramientas didácticas disponibles con la modalidad virtual. Con la tecnología educativa la limitación no es el conocimiento sino la curiosidad.

Si comparamos lo anterior con las características de la educación tradicional ¿Qué aspectos destacarías en ambas?

Para reflexionar………… ¿Están todas las generaciones preparadas para asumir una educación virtual?

Si deseas aprender más sobre la Educación Virtual, te invitamos a participar en nuestro curso Diseño Instruccional OnLine. Para mayores detalles ve al home de nuestra plataforma obtén la información disponible.

Share on facebook
Compartir
Share on whatsapp
Compartir