S&P Academy

Suscribirme

Ámbitos del proceso de enseñanza-aprendizaje

Categoría: Gestión Humana 

enseñanza-aprendizaje

 Según la Unesco

UNESCO es la sigla de United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Se trata de un organismo de la ONU que fue fundado en 1945 y que tiene su sede en París (Francia). Cuenta con 195 Estados Miembros y contribuye a la preservación del patrimonio cultural, incluido el patrimonio cultural subacuático del mundo.

El principal objetivo de la UNESCO es:

Contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley y los derechos humanos.

La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida, y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización de las Naciones Unidas que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación; es en este marco ha desarrollado cuatro (4) ámbitos para la educación que requiere el ciudadano del siglo 21, y las cuáles deben considerase para el diseño y desarrollo de cualquier programa:

  • En el ámbito del Saber Conocer: se debe considerar el desarrollo de capacidades asociadas a la adquisición y profundización de conocimientos; supone aprender a aprender para aprovechar todas las posibilidades que se le presenten.

 

  • En el Saber Hacer: se deben atender el desarrollo de aquellas habilidades necesarias para ejecutar los procesos, procedimientos de trabajo y responsabilidades diversas.

 

  • En el ámbito del Saber Convivir: se deben desarrollar aquellas competencias sociales asociadas a la comprensión y relacionamiento con otros, y la percepción de interdependencia, participar en diversos grupos y tratar el conflicto.

 

  • En el Saber Ser: se desarrollan aquellas competencias asociadas al florecimiento de lo mejor de la personalidad del individuo y estar en condiciones permanentes de obrar con autonomía y responsabilidad personal, moral y ética.

 

El diseño instruccional en la actualidad toma como premisa básica que todo programa o curso debe considerar estos cuatro ámbitos, de forma que se establezcan estrategias que permitan atender cada una de ellos.

Para mayores detalles, haz clic en el siguiente enlace: sypacademy.com/cursos

× ¡Escríbenos!