COVID-19: Informe de Salud y seguridad ocupacional para los trabajadores de la salud – Orientación provisional – (OIT – OMS)

Últimos avances para la gestión de la COVID-19 en centros de trabajo

Saludos cordiales, compartimos con ustedes esta importante información que nos acaba de enviar el Ing. Igor Bello:

Acaba de ser publicado hoy un informe muy importante, uno de los pocos documentos conjuntos entre OIT – OMS (finalmente!) que fija una posición sobre los últimos avances para la gestión de la COVID-19 en centros de trabajo (especialmente establecimientos de salud). Este documento implica los cambios más importantes en las estrategias para la prevención control y mitigación de la COVID-19 desde que fueron establecidas las estrategias iniciales en Marzo del 2020, hace casi un año.

Estas nuevas evidencias definen claramente:

  • El SARS-COv-2 se transmite por gotículas grandes o por aerosoles expelidos por el infectado al toser, estornudar, cantar, respirar con dificultad o hablar.
  • Los ojos son una vía de entrada común.
  • No existe evidencia concluyente sobre la transmisión por superficies (fómites).
  • Una condición de riesgo es la ventilación inadecuada, especialmente en espacios cerrados y llenos de personas.
    Entonces, las técnicas de prevención requieren ajuste:
    • Asegurar la buena ventilación es fundamental, así como privilegiar las actividades al aire libre, sin aglomeraciones. Ventilar con una velocidad de captura correcta (ver Norma NTF 4063:2020), asegurando los recambios de aire viciado por aire limpio, o bien usando tecnología de filtrado de aire adecuado para partículas virales.
    • La protección ocular con pantallas faciales no es adecuada para aerosoles, sólo para gotículas grandes. En escenarios de alto riesgo deben usarse monolentes herméticos, al igual que mascarillas que cubran boca y nariz de manera hermética y con un filtrado viral igual o mayor al 95%.

Fragmento del Informe

A continuación incluyo un fragmento del informe, traducido. Les invito a leer el informe entero (solo en inglés, de momento) que les adjunto más abajo.
“Exposición Ocupacional al SARS-CoV-2

La guía de la OMS sobre el uso de máscaras en el contexto de COVID-19 a partir del 1 de diciembre de 2020 recopila la evidencia disponible sobre la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19 (6). Según esta evidencia, el SARS-CoV-2 se transmite principalmente entre personas cuando un infectado está en contacto cercano con otra persona. El virus puede propagarse desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas que van desde gotículas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños cuando la persona tose, estornuda, canta, respira con dificultad o hablar. El contacto cercano puede provocar la inhalación o la inoculación del virus a través de la boca, la nariz o los ojos. (…)
Existe una evidencia limitada de transmisión a través de fómites (objetos o materiales que pueden estar contaminados con virus viables, como utensilios, muebles, estetoscopios o termómetros) en el entorno inmediato alrededor de una persona infectada. Dicha transmisión podría ocurrir al tocar los fómites y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos (6).
Hay evidencia emergente de transmisión en entornos fuera de las instalaciones médicas, como espacios cerrados, abarrotados y con ventilación inadecuada, donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otras personas. Esto sugiere la importancia de la transmisión por aerosoles…”

Descarga el informe entero «Exposición Ocupacional al SARS-CoV-2» (en inglés)

fuente: APESSLA

Share on facebook
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

¡ATENCIÓN!

¿Necesitas ayuda? En S&P Academy contamos con un servicio de asesoría disponible para tí.

Podemos guiarte en la elaboración de las Notificaciones de los Principios de la Prevención

  • Notificación de los principios de la prevención COVID-19

    Valorado en 0 de 5
    $5.99

¡CONTÁCTANOS!